
- Aulas
Las actividades docentes y académicas se desarrollan en las aulas ubicadas en el Edificio "J", de Posgrado e Investigación, las cuales cuentan con equipo de proyección didáctica, son confortables y están habilitadas con sillas binarias y mesas hasta para 40 asistentes, iluminación natural y artificial adecuada, pintarrón, pizarrón interactivo y equipo de proyección, televisor, espacio para reproductor de video, contactos eléctricos para computadoras portátiles e impresoras. - Espacios para estudiantes y profesores
El posgrado cuenta con una sala de estudiantes, la cual cuenta con equipos de cómputo y estaciones de trabajo para el procesamiento numérico, casilleros, libreros, equipo de impresión, entre otros, en donde pueden realizar su investigación de tiempo completo, además de acceso a internet alámbrico de fibra óptica e inalámbrico de alta velocidad.
Los edificios "J" y "D" albergan a todos los profesores del núcleo académico, y cada profesor tiene asignado un cubículo, en donde tienen el mobiliario adecuado: escritorio, sillón, archiveros y libreros. Todos los profesores pueden disponer de una computadora de escritorio y equipos de impresión para el desarrollo de sus proyectos y actividades, con conexión a internet. - Laboratorio de Eficiencia Energética y Energías Renovables
Ubicado en el edificio "E" planta baja, consta de espacios de trabajo destinados para desarrollar prácticas, pruebas y experimentos de los trabajos de investigación. - Laboratorio de Electrónica para Energías Renovables
Ubicado en la planta baja del edificio "E", cuenta con equipo, para el desarrollo de prácticas en campo y un espacio privado donde los estudiantes de la maestría desarrollan sus proyectos de tesis relacionados con sistemas fotovoltaicos, sistemas de control en diferentes metodologías control clásico o control moderno, estudio de la eficiencia de máquinas eléctricas, diseño de etapas de potencia para actuadores lineales y rotacionales, diseño de instrumental electrónico para el monitoreo de variables físicas importantes como la irradiancia solar, temperatura, ángulos de posicionamiento solar, voltaje, corriente, etcétera.
La Maestría tiene una duración de 4 semestres con periodos de inscripción anual. Las líneas de investigación se encuentran orientadas al campo del uso de las energías convencionales y energías alternas renovables, así como el uso eficiente de la energía.
Para obtener el grado de Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables debe de obtener un promedio mínimo de 8.0 de calificación general en las asignaturas del programa. Haber realizado una residencia profesional o estancia de investigación durante un semestre desarrollando lo que será base de su proyecto de tesis. Aprobar el examen de conocimiento del idioma inglés aplicado por el Centro de Idiomas (CITESE) y finalmente realizar un proyecto de investigación y defender los resultados en un examen de grado.
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coordposgrado-energias@tese.edu.mx
La Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables con orientación profesional clave MPEER-2013-6, fue autorizada a partir de agosto de 2013, en virtud de reunir las condiciones establecidas para operar este programa. La autorización fue otorgada por la Subsecretaria de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Tecnológica con número de oficio 513.1/4061/2013. La Maestría en Eficiencia en Eficiencia Energética y Energías Renovables tiene una duración de 4 semestres con periodos de inscripción anual. Las líneas de investigación se encuentran orientadas al campo del uso de las energías convencionales y energías alternas renovables, así como el uso eficiente de la energía. Para obtener el grado de Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables debe de obtener un promedio mínimo de 8 de calificación general en las asignaturas del programa. Haber realizado una residencia profesional o estancia de investigación durante un semestre desarrollando lo que será base de su proyecto de tesis. Aprobar el examen de conocimiento del idioma inglés aplicado por el Centro de Idiomas (CITESE) y finalmente realizar un proyecto de investigación y defender los resultados en un examen de grado.
El crecimiento demográfico de la población en conjunto con el desarrollo económico ha provocado que la demanda y el consumo de energía eléctrica se incremente considerablemente en los recientes años. Así mismo, los efectos del cambio climático han generado una disminución en las eficiencias térmicas de máquinas generadoras que funcionan con combustibles fósiles, debido al incremento de la temperatura ambiente, la degradación de sus componentes y equipos auxiliares. Por consiguiente, el mejorar la eficiencia energética de los procesos a través de metodologías que identifiquen las áreas de oportunidad, la cuantificación del costo económico y ambiental dan la pauta para abrir una área de oportunidad al Maestro en Eficiencia Energética y Energías Renovables, así como dar una orientación y solución técnica para suministrar algunos de los requerimientos o porcentajes de la energía requerida con la adaptación de sistemas generadores de energía a través de fuentes renovables.
Preocupados por el agotamiento de los recursos energéticos fósiles, los problemas inherentes que causan al generar energía con hidrocarburos como: el efecto invernadero, la degradación de la capa de ozono, la desertización, el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación, etc. son algunos de los principales problemas que amenazan la calidad de vida en nuestra sociedad actual, estos pueden tener solución optimizando los consumos de energía, e incrementando la eficiencia energética o implementando sistemas de energías alternas.
La conservación, el uso racional de los recursos plantean la necesidad de incorporar el factor ambiental en las políticas globales, en los planes sectoriales de desarrollo regionales y locales, así como la inmediata aplicación de programas e instrumentos de gestión energética y medioambiental.
La protección del medioambiente es una exigencia de la sociedad, reflejada en los acuerdos internacionales para la reducción de emisiones (Protocolo de Kyoto, 1997), en las Directivas de la Unión Europea. Ello supone que todos los países involucrados se vean obligados a adaptar sus procesos productivos actuales a la nueva legislación surgida al respecto, lo que conlleva la necesidad de disponer de técnicos altamente cualificados para promover, liderar y poner en práctica este tipo de iniciativas.
En el 2006 se expide la ley de para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética, donde en el Artículo 1 se puede destacar lo siguiente: La presente Ley es de orden público de observación general en toda la República Mexicana. Tiene por objeto regular el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, las tecnologías limpias para generar electricidad con fines distintos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, así como establecer la estrategia nacional, los instrumentos para el financiamiento de la transición energética.; en el Artículo 2 establece: El aprovechamiento de las fuentes de energía renovable, el uso de tecnologías limpias es de utilidad pública. Se realizará en el marco de la estrategia nacional para la transición energética mediante la cual el estado mexicano promoverá la eficiencia y sustentabilidad energética, así como la reducción de la dependencia de los hidrocarburos como fuente primaria de energía. Se observa que las nuevas fuentes de generación de energías renovables son una alternativa.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se establece los siguientes objetivos rectores: La nueva política energética del Estado Mexicano impulsará el desarrollo sostenible mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables, mismas que serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman unos dos millones de habitantes. La transición energética dará pie para impulsar el surgimiento de un sector social en ese ramo, así como para alentar la reindustrialización del país.
En cumplimiento con lo establecido por el Congreso de la Unión, la Estrategia Nacional de Energía 2012 - 2026 (ENE) delinea el rumbo del sector energético mexicano con un horizonte de 15años, cuya visión está sustentada en un ejercicio integral de planeación que recaba información de cada una de las entidades paraestatales y órganos administrativos desconcentrados que confirman el sector. Esto garantiza la precisión y pertinencia de la información presentada en la estrategia.
Considerando lo anterior en el 2013 el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec crea a la MAESTRIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES, cuya finalidad es incursionar en la innovación y el desarrollo tecnológico de las fuentes alternas de energía de la zona de Ecatepec, Estado de México, considerando las grandes oportunidades que representa para el país el desarrollo de posgrado. El programa de maestría se desarrolla bajo los siguientes criterios:
Desarrollar un nuevo programa de maestría cuyo objetivo es el aprovechamiento de la energía renovable en México.
La principal innovación de la maestría es la combinación de la ingeniería con la administración de la ingeniería, ya que se considera que este concepto no ha sido explotado en México.
Finalmente, para 20 de septiembre de 2013 la Dirección General de Educación Superior Tecnológica otorga al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec la autorización de la Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables con clave MPEER-2013-06, número de oficio 513/4061/2013.
El posgrado en Eficiencia Energética y Energías Renovables cuenta con dos líneas de investigación principales: a) Energías Convencionales y Eficiencia Energética y b) Energías Alternas Renovables.
La LGAC de Energías Convencionales y Eficiencia Energética establece su campo de investigación y evaluación energética en los procesos que intervienen para obtener un producto, un servicio o energía para el sector industrial. Algunas de las tareas de investigación realizadas son las técnicas de monitoreo de las variables de proceso, instrumentación, verificación de instalaciones de equipos auxiliares, evaluaciones energéticas de 1er, 2do y 3er nivel, así como diagnósticos de operación y diseño. Integración de tecnología para generación potencia térmica para alimentar servicios y procesos, como la generación directa de vapor, calefacción y aire acondicionado. El aprovechamiento de efluentes de alta temperatura para implementar sistemas de cogeneración de energía para obtener potencia o flujos de calor para proceso.
La LGAC de Energías Alternas Renovables analiza y establece los criterios de utilizar fuentes renovables de energía, control e instalación de sistemas híbridos que suministren potencia térmica y eléctrica a proceso en porcentajes que contribuyan a minimizar las afectaciones al medio ambiente, es decir, la disminución de los CO2 equivalentes por el uso de energía generada por instalaciones fotovoltaicas, biorreactores, producción de biodiesel, biogás, celdas de combustibles, teoría de ondas oceánicas y su uso como fuente alterna de energía, etc., así como evaluaciones energéticas de 1er, 2do y 3er nivel. Así mismo, la posibilidad de establecer una matriz energética que permita evaluar bajo criterios técnico, económicos y de sustentabilidad, la opción para implementarla a proceso.
Formar recursos humanos de alta calidad en las áreas de innovación y desarrollo tecnológico aplicado, administración de recursos e investigación de las energías convencionales y renovables; permitiendo el desarrollo sustentable, el uso eficiente de la energía y la producción de energía limpia aprovechando al máximo los recursos naturales con los que cuenta el país.
Identificar las áreas de oportunidad en el ámbito energético para disminuir los consumos de energía en la fabricación, manufactura de un producto o un servicio, requerimientos, etc., es decir, analizar la factibilidad de incrementar la eficiencia energética de los procesos donde se tenga alguna transformación de energía, optimizando el consumo de energías convencionales o implementando una opción de suministro con energías alternas renovables.
Establecer las técnicas y estrategias energéticas para suministrar y generar potencia a los sistemas auxiliares de proceso con referente a las fuentes de energía renovables, biodiesel, biogás, eólicos, colectores, concentradores, celdas solares, etc.
La Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables, está dirigida a profesionales egresados del nivel superior en las diferentes áreas de la ingeniería como:
Ingeniería Mecánica,
Ingeniería Electrónica,
Ingeniería Electromecánica,
Ingeniería Eléctrica,
Ingeniería Mecatrónica,
Ingeniería en Energía,
Ingeniería Industrial,
Ingeniería Bioquímica,
Ingeniería en Biotecnología,
Ingeniería Química,
que deseen desarrollar una formación académica y profesional de calidad en el posgrado de Eficiencia Energética y Energías Renovables. La diversidad de áreas de procedencia se explica porque el espíritu de la Maestría establece una relación con diferentes áreas de la ingeniería.
El aspirante a ingresar al programa debe poseer preferentemente título de licenciatura en áreas de ingeniería afines al programa con promedio mínimo de 8.0. El aspirante debe aprobar exámenes de admisión de conocimientos generales de Ingeniería y de lectura de textos en inglés técnico. También debe aprobar cursos propedéuticos y entrevistarse con el Comité de Admisión.
El egresado de la Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables tiene la capacidad de resolver problemas científicos, técnicos, administrativos y económicos en el manejo, mejora y aplicación de procesos energéticos y transformación de energía, así como la identificación y selección de las áreas de aplicación y suministro de potencia térmica y eléctrica obtenida de fuentes renovables, para la solución de problemas abiertos en la sociedad y el sector industrial actual.
El Maestro en Eficiencia Energética y Energías Renovables será capaz de desarrollar metodologías analíticas y de campo para la evaluación y mejora de la eficiencia energética de los procesos que intervienen para obtener un producto, servicio o para la generación de potencia y energía. Así mismo, analizar los procesos y sistemas donde se puede aprovechar el suministro de energía y potencia obtenidas a través de las fuentes de energía renovables.
Identificar las áreas de oportunidad en el ámbito energético para disminuir los consumos de energía en la fabricación, manufactura de un producto o un servicio, requerimientos, etc., es decir, analizar la factibilidad de incrementar la eficiencia energética de los procesos donde se tenga alguna transformación de energía.
El egresado de la Maestría tendrá la capacidad de continuar sus estudios de doctorado en cualquiera de las áreas afines de energías y eficiencia energética, ya que se hace hincapié en desarrollar habilidades como:
1. Innovar tecnologías existentes y comprender tecnologías emergentes y con ello estar en capacidad de resolver los problemas de ingeniería que se le presenten.
2. Trabajar eficazmente en áreas que estén soportadas por diferentes disciplinas, proponiendo sistemas donde el diseño haga uso óptimo de las tecnologías desde el punto de vista de operatividad y de recursos económicos.
Enlace al Mapa Curricular de la Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables
La formación del Maestro en Eficiencia Energética y Energías Renovables se enriquece mediante estancias en los sectores de la sociedad (empresarial, social, gubernamental, investigación entre otros). La duración de estas estancias profesionales representa el 25% del tiempo total del programa, es decir de 6 meses, la cual se podrá programar a partir del tercer semestre.
El plan de estudios de la Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables con orientación profesional se basa en el modelo de competencias, a continuación, se muestra el desglose del plan de estudios. En el tercer o cuarto semestre dependiendo de la programación de los proyectos de tesis, el alumno realizará estancias en la industria, instituciones de educación superior y centros de investigación con los cuales se tengan convenios de vinculación. La curricula del plan de estudios de la Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables con orientación profesional clave MPEER-2013-06 autorizada por la DGEST, oficio No. 513.1/4061/2013 que será programada a partir del semestre 2014-2, se muestra en la siguiente Tabla.
Estructura Académica | Créditos |
Asignaturas Básicas | 24 |
Asignaturas Optativas | 24 |
Seminario I | 4 |
Seminario II | 4 |
Seminario III | 4 |
Tesis | 40 |
Total | 100 |
Las asignaturas básicas programadas para la maestría se enlistan en la tabla siguiente.
ASIGNATURAS BÁSICAS | DOC (horas) | TIS (Horas) | TPS (Horas) | Horas Totales | Créditos |
Negocios en la Ingeniería | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Matemáticas | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Mecánica de fluidos avanzada | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Termodinámica avanzada | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Las asignaturas optativas programadas para la maestría se enlistan en la tabla siguiente.
ASIGNATURAS OPTATIVAS | DOC (horas) | TIS (Horas) | TPS (Horas) | Horas Totales | Créditos |
Biocombustibles | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Cogeneración de energía | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Control tecnológico avanzado | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Dinámica de fluidos computacional | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Diseño de reactores biológicos | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Eficiencia energética de celdas fotovoltaicas | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Eficiencia energética de sistemas térmicos | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Electrónica de potencia aplicada a sistemas de energías renovables | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Generación de energía eólica y gestión de la energía | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Gestión de proyectos | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Gestión Integrada | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Instrumentación y control de reactores biológicos | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Microbiología aplicada en la producción de biocombustibles | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Refrigeración y sistemas de enfriamiento | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Repotenciación a ciclos combinados e híbridos | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Técnicas de deslignificación de biomasa | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Transferencia de calor | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Optimización de procesos | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Teoría de ondas oceánicas y su uso como fuente alterna de energía | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Química ambiental | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Rutas de conversión energética de la biomasa | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Diseño de sistemas solares fototérmicos | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Diseño mecánico aplicado a sistemas de aprovechamiento de energías alternas | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Los seminarios programados para la maestría se enlistan en la tabla siguiente.
SEMINARIOS | DOC (horas) | TIS (Horas) | TPS (Horas) | Horas Totales | Créditos |
Seminario I | 16 | 20 | 100 | 136 | 4 |
Seminario II | 16 | 20 | 100 | 136 | 4 |
Seminario III | 16 | 20 | 100 | 136 | 4 |
Tesis | 0 | 800 | 0 | 800 | 40 |
PRIMER SEMESTRE
ASIGNATURA | DOC (horas) | TIS (Horas) | TPS (Horas) | Horas Totales | Créditos |
Mecánica de fluidos avanzada | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Termodinámica avanzada | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Matemáticas | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Negocios en la Ingeniería | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Seminario I | 16 | 20 | 100 | 136 | 4 |
SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA | DOC (horas) | TIS (Horas) | TPS (Horas) | Horas Totales | Créditos |
Optativa I | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Optativa II | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Optativa III | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Seminario II | 16 | 20 | 100 | 136 | 4 |
TERCER SEMESTRE
ASIGNATURA | DOC (horas) | TIS (Horas) | TPS (Horas) | Horas Totales | Créditos |
Optativa IV | 48 | 60 | 0 | 108 | 6 |
Seminario III | 16 | 20 | 100 | 136 | 4 |
CUARTO SEMESTRE
ASIGNATURA | DOC (horas) | TIS (Horas) | TPS (Horas) | Horas Totales | Créditos |
Tesis | 0 | 800 | 0 | 800 | 40 |
El plan de estudios propuesto incluye materias necesarias para conocer las principales formas de producción de energías renovables, así como las herramientas para mejorar la eficiencia de las energías no renovables o convencionales. Además, cubre el área de gestión energética, para que el egresado sea capaz de desarrollar, evaluar, administrar e implementar proyectos en la industria energética del país.
El plan de estudios se imparte en un plan semestral conforme al modelo ya establecido en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec para todas las Ingenierías impartidas. El énfasis principal del programa se encuentra en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos impartidos, bajo el criterio de dar un peso al proceso experimental de: 50% práctica y 50% teoría. La duración del programa de maestría contempla cuatro semestres.
Las asignaturas del programa de maestría se encuentran clasificadas en dos grupos:
1. Básicas: Son asignaturas de carácter obligatorio y tienen por objetivo proporcionar los conocimientos mínimos necesarios para el estudiante de la MPEER.
2. Optativas: Son asignaturas que proporcionan los conocimientos especializados en eficiencia energética, cogeneración, generación de potencia eléctrica y térmica utilizando energías renovables y no renovables, así mismo la gestión energética asociada al tipo de generación y consumo de energía.
Se ofrecen en total cuatro materias obligatorias y veinte materias de especialidad, las cuales también pueden cursarse fuera de las instalaciones del Tecnológico en las secciones de Posgrado de la UNAM, UAM, IPN y CENIDET con los que se mantienen convenios de cooperación académicos y de investigación.
Responsable Administrativo del Posgrado
Mtro. Ángel Mazza Arias
E-Mail: angel_arias@tese.edu.mx
Jefatura de la División
Edificio K
Tel. 5000 2329
Coordinador del Posgrado
Dr. Agustín Mora Ortega
E-Mail: amora@tese.edu.mx
Edificio J, Planta Alta
Tel. 5000 2329
Núcleo Académico PTC
Dr. Martín Salazar Pereyra
Dra. María Belem Arce Vázquez
Dr. Wenceslao Cuauhtémoc Bonilla Blancas
Dr. Ernesto Enciso Contreras
Dr. Paulo César Medina
Dr. Alfredo Hernández Rodríguez
Dr. Shamir Bahena Jiménez
Mtro. José Carlos Alejandro Aguilar Anastacio
Núcleo Académico PTP
Dr. Jesús de la Cruz Alejo