Se cuenta con un edificio de aulas (Edificio C). Se tienen dos salas de laboratorio de cómputo (una en el edificio C y otra en el Centro de cómputo y Telemática). Tenemos dos edificios con laboratorios: en el edificio E se encuentran tres laboratorios para ciencias básicas (edificio E) y en el edificio L se encuentran los laboratorios pesados.
Todos los laboratorios tienen capacidad para 30 estudiantes, repartidos en 6 mesas de trabajo con servicios de energía eléctrica, gas, agua y luz y drenaje. En cada laboratorio hay servicios de seguridad: lavaojos, regadera, extractor, campana de extracción de gases, extintor
En los laboratorios de ciencias básicas se realizan prácticas de química, química analítica, fisicoquímica, termodinámica y física, con distinto instrumental (espectrofotómetro, potenciómetro, refractómetro, balanzas analíticas, balanzas granatarias, estufas de secado, aparatos de punto de fusión, mantillas de calentamiento, placas de calentamiento, bombas de vacío, micro Kjeldahl, vortex y centrífuga).
El área de química de los laboratorios pesados está equipada con dos filtros prensa, un medidor de flujo, una columna de destilación, un juego de reactores, un juego de intercambiadores de calor, un reactor anaerobio, un equipo de refrigeración, una columna de absorción, un evaporador de película ascendente asistido por una caldera y una columna de extracción. Esta área cuenta con dos salidas de emergencia; así como un área de simulación y dos laboratorios de química.
Objetivos Educacionales Ingeniería Química.
Las ingenieras bioquímicas y los ingenieros bioquímicos egresados del TESE en su desempeño profesional:
• OE1: Operan con eficiencia procesos productivos con base en conocimientos actualizados de ciencias básicas y de la ingeniería aplicada utilizando herramientas, metodología de la investigación y tecnologías vigentes.
• OE2: Supervisan y optimizan la operación de procesos productivos mediante la implementación de estrategias efectivas que aseguren el cumplimiento de normativas, estándares de calidad y seguridad, contribuyendo al crecimiento y sostenibilidad de las unidades productivas, en un entorno dinámico y competitivo.
• OE3. Lideran y colaboran en equipos multidisciplinarios fomentando la comunicación efectiva y el uso de tecnologías actuales para la gestión integral de proyectos y recursos que beneficien a la sociedad y a las unidades económicas.
El programa de estudios de Ingeniería Química consta de un total de 260 créditos repartidos en 48 asignaturas genéricas (210 créditos), 5 asignaturas de especialidad (25 créditos), Actividades Complementarias (5 créditos), Servicio Social (10 créditos) y Residencia Profesional (10 créditos).
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Es indispensable que la (el) aspirante cuenten con disponibilidad de tiempo, esta carrera se ofrece en modalidad presencial. También es deseable contar con buenos hábitos disciplinarios (puntualidad, formalidad, proactividad y responsabilidad) y conciencia ambiental.
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AE1. Dominio integral de conocimientos.
Utilizan de manera efectiva los conocimientos fundamentales en matemáticas, ciencias naturales, informática y los principios básicos de la ingeniería para integrar soluciones prácticas y eficientes en el campo de la ingeniería química.
AE2. Análisis de problemas / Análisis y evaluación de problemas
Identifican, formulan y diagnostican problemas complejos de la ingeniería química, apoyándose en la investigación bibliográfica y los principios de matemáticas, ciencias naturales y de la ingeniería para generar soluciones bien fundamentadas.
AE3. Diseño/desarrollo soluciones
Diseñan soluciones creativas a problemas complejos de ingeniería química para satisfacer necesidades sociales, técnicas y tecnológicas de su entorno inmediato.
AE4. Investigación Aplicada en Ingeniería
Realizan investigaciones en problemas complejos de la ingeniería química, utilizando metodología científica. Esto incluye el diseño de experimentos, el análisis y la interpretación de datos, así como la síntesis de información para obtener conclusiones válidas y fundamentadas.
AE5. Uso de herramientas
Crean, seleccionan, aplican y reconocen las limitaciones de las técnicas, los recursos y las herramientas modernas de ingeniería y TI adecuadas, incluyendo la simulación y la modelización a problemas de ingeniería química.
AE6. El ingeniero y el mundo
Analizan y evalúan problemas complejos de ingeniería química, considerando su impacto en la sociedad, la economía, la sostenibilidad, la salud y la seguridad, los marcos legales y el medio ambiente.
AE7. Ética
Actúan profesionalmente conforme a los principios éticos de la ingeniería y de la sociedad, con responsabilidad e integridad.
AE8. Trabajo en equipo
Colaboran eficazmente en equipos inclusivos y multidisciplinarios, ya sea como miembro o como coordinador, promoviendo el logro de metas y objetivos de alto nivel.
AE9. Comunicación Eficaz
Se comunican efectiva e inclusivamente de forma oral y escrita en su entorno laboral.
AE10. Gestión de proyectos y finanzas
El egresado (a) participa en proyectos multidisciplinarios, considerando principios de gestión, administración y finanzas, buscando la optimización de los recursos.
AE11. Aprendizaje continuo
Actualizan sus conocimientos, habilidades y actitudes para estar vigente con los avances en la ingeniería y la tecnología química.
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